El colectivo Guerreros Buscadores le dijo a Claudia Sheinbaum, “Le están mintiendo presidenta, el Fiscal General nos está acusando a todas las buscadoras de mentirosas”, esto luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que en el rancho Izaguirre, en donde se encontrará números restos humanos y ropa, no era un centro de exterminio, ni un crematorio, solo un centro de adiestramiento.
“Quiero informar al público que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses existen pruebas contundentes que respaldan nuestra lucha. Hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, recuperados del Rancho Izaguirre, que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no solo de una vasija, como afirma el fiscal. En el Instituto Forense, estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos, como: cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales, otros restos.
Estos lotes son pruebas irrefutables de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del Fiscal General”.
Ante ello, el colectivo, le mandó una carta a la mandataria y le pregunta: ¿qué se hace cuando ya lo perdiste todo y también te quieren arrebatar la verdad?, ¿cuántas veces más nos van a fallar las autoridades?
“No bastó con que nuestros hijos y seres queridos desapareciera; no bastó con que no pudieran encontrarlos; no bastó con que nosotras hagamos su trabajo y los encontremos; no bastó con toda la evidencia que les entregamos; no bastó con que haya videos públicos y testimonios; no bastó con las declaraciones y las detenciones que tanto presumieron. Ahora dicen que no hubo crematorios”
Aseguran que las declaraciones emitidas ayer por el Fiscal son todas mentiras, pues de principio no ha puesto un solo pie en el rancho, por ello, le piden a la mandataria que se acerque y escuche a la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Herrerías quien conoce de primera mano la verdad.
“No queremos otra “verdad histórica”. Presidenta. Ya nos cansamos. Nos cansamos de esas formar rancias de construir realidades ficticias. Nos cansamos de que podamos buscar, siempre y cuando no encontremos algo incómodo políticamente. Nos cansamos de las verdades a medias… No deje que le mientan Presidenta. De mamá a mamá: el siguiente movimiento es suyo“

Declaración del fiscal Gertz Manero sobre el rancho Izaguirre
Mediante conferencia de presa emitida ayer martes 29 de abril, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los estudios forenses emitidos por Universidad Nacional Autónoma de México revelaron que en el rancho Izaguirre no se registró la cremación de cuerpos y que el lugar solo era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG.
“¿Había un sitio de cremación? No hay una sola prueba que lo acredite. ¿Qué se ha encontrado? Zanjas y agujeros donde hacían fogatas, también una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos importante. Nos señalan (la UNAM) que ahí no pudo haber más de 200 grados; para una cremación se necesitan 800”, apuntó.
Gertz Manero declaró que en el rancho tampoco se encontraron cadáveres completos, solo el encontrado en septiempre del 2024 por la Guardia Nacional, pero aseguró que continuan las investigaciones, pues tan solo hace un mes localizaron otro predio en Jalisco, el rancho “La Vega” el cual también era operado por dicho grupo delictivo.

Sin embargo, enfatizó la omisión por parte de las autoridades estatales en cuanto al caso en Izaguirre, mismo que había sido notificado por la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado en 2021, no obstante, por todo lo anterior, no existe una línea de investigación en contra del exgobernador Enrique Alfaro.