Mientras que México continúa resolviendo para cuándo se llevará a cabo la implementación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, España se adelantó y la política de izquierda solicitó la aprobación de una reducción de hasta 37.5 horas laborales semanales, misma que fue aprobada por el Consejo de Ministros para llegar al Congreso y que esta, sea una realidad.
Mientras tanto… México ha confirmado que la reforma de las 40 horas será realidad desde el pasado 1ro de mayo; sin embargo, el tema continúa siendo discutido entre el sector empresarial, gubernamental y sindical para determinar cuándo será implementada esta medida y el impacto que tendrá sobre el ejercicio económico de los y las trabajadoras del país. Estas mesas de diálogo comenzarán del 2 al 7 de junio y serán por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es decir, no entrará en vigor de inmediato, pues se prevé podría ir de manera gradual hasta el año 2030 con jornadas que podrían variar entre cuatro días con jornadas de 10 horas; cinco días con jornadas de 8 horas y seis días con jornadas de 6.5 horas.
Aún falta mucho qué discutir pero ¿Quién no anhela dos días de descanso obligatorio a la semana?