Durante la mañanera de este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, rindió un reporte sobre las acciones emprendidas en los 7 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. La Paz y Los Cabos destacan como municipios en donde realizaron intervenciones “relevantes” para frenar al crimen organizado.
“Debido a dos hechos violentos que hubo, en La Paz y Los Cabos, en una acción encabezada por el gabinete de seguridad con información del Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con Defensa, Marina, Policía Estatal, la Fiscalía General de la República y la SSPC se realizó la detención de siete personas que formaban parte de una célula generadora de violencia”
“Entre los detenidos, destaca Luis Marcos “N”, quien fungía como jefe de esta célula vinculada con… “Los Mayos” del cártel del Pacífico”
Reveló que dicha organización está relacionada con el homicidio del agente ministerial de la Procuraduría General de BCS, Ulises “N”.

Así mismo, Harfuch informó que durante la detención, se les aseguró “armamento, cartuchos, automóviles de lujo y diversas dosis de droga”.
En cuanto a las acciones emprendidas a lo largo y ancho de la República, el Secretario de Seguridad destacó que del 1 de octubre del 2024 al 6 de mayo de este año, han sido detenidas más de 20 mil personas por delitos de alto impacto, así mismo han incautado 154 toneladas de droga y asegurado más de 10 mil armas de fuego.
“Entre estas detenciones se encuentran operadores de organizaciones criminales, objetivos prioritarios de algunas entidades federativas que generaban altos niveles de violencia, por lo que estamos seguros que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la incidencia delictiva en sus zonas de operación, como ya se ve reflejada en varias entidades federativas del país”.
Resaltó que en 19 entidades, personal del Ejército y la Marina, han destruido 896 laboratorios clandestinos y zonas de concentración donde se elaboraban metanfetaminas.
“En estas acciones se han asegurado más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas. Es una cifra sin precedentes que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos”
Finalmente, Harfuch afirmó que dichas acciones se reflejaran en menos violencia y por ende mayor tranquilidad para el pueblo, pero sobre todo en menos recursos para que las organizaciones criminales