Eventos como el Abierto de Tenis, el Norra y el mismo Iron Man, que repitió sede en varias ocasiones; han catapultado a BCS y a Los Cabos en el sector deportivo, lo que ha sido de gran beneficio, así lo resaltó en entrevista el subsecretario de Turismo en BCS, Fernando Ojeda.
“Primero por tratarse de algo tan beneficio como el deporte en sí mismo, que va asociado a la salud, a la buena condición, a la calidad de vida de las personas, en sí, ya es motivo de alentarse el turismo deportivo”.
Pero agregó que los eventos, dependiendo del tipo, también generan expectativas y un determinado tipo de economía, un ejemplo de ello, es el Abierto de Tenis, que es de alta gama por el alcance que tiene en todo el mundo.
“Es un evento que, incluso, que puede ser menos relevante la derrama que en sí misma es superior a los 100 millones de pesos, que la proyección que alcanza el evento y que alcanza el destino, que no alcanzaría dinero para pagar directamente a cada medio internacional que necesitaríamos… y esa proyección internacional es sumamente positiva”.
El subdirector destacó que hoy por hoy, todo el Estado ya cuanta con una amplia variedad de eventos deportivos que ya están entre las preferencias del público.
“Tenemos el Off Road, no solo como una actividad dentro del segmento del turismo deportivo, sino como una afición, muy sudcaliforniano que también significa una importante derrama”
Un evento de este tipo es la Norra la cual se desarrolló del 28 de abril al 1 de mayo y que fue todo un éxito con poco más de 200 participantes, pero agregó que este no es el único, pues está la Baja 1000.
“Tenemos eventos de todo tipo, obviamente aquí en Los Cabos el Bisbee es un ejemplo emblemático del destino y del turismo deportivo”.
Finalmente, Fernando Ojeda reveló que cada evento significa la participación del competidor o del atleta, pero usualmente le acompaña familiares o amigos que también se hospedan, y por ende contribuyen a la economía y al turismo de Baja California Sur.