Home / TENDENCIAS / ¿Camino costero provoca ruptura entre el gobernador de BCS y el alcalde de Los Cabos?

¿Camino costero provoca ruptura entre el gobernador de BCS y el alcalde de Los Cabos?

Gober y alcalde sobre el tema del camino costero

El pasado 9 de abril, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, en medio de un mensaje conciso dirigido al grupo Vidanta, abrió el paso del camino costero de Cabo del Este, hecho que fue aplaudido por la misma presidenta Claudia Sheinbaum, pero que al parecer generó conflictos con el alcalde cabeño, Christian Agúndez.

“Que respeten a Baja California Sur, ya estuvo bueno de a través de la ley hacer trucos, trucos y trucos  y  acuerdos con la ley, no lo vamos a permitir, así que por favor que este mensaje le llegue a los dueños de Vidanta, respeten a BCS, respeten sus caminos, sus accesos a las playas y vamos a vivir en paz” declaró el gobernador y agregó “piedra por piedra vamos a ir quitando para que nuestros caminos queden libres”. 

El hecho no pasó desapercibido y generó una lluvia de opiniones y posicionamientos, entre ellos, destaca el del alcalde cabeño, Christian Agundez, el cual no aplaudió el actuar el Gobernador tal como lo hiciera este mismo viernes la presidenta Sheinbaum, pues para él es indispensable respetar y actuar bajo la ley y eso implica respetar los veredictos emitidos a favor del grupo Vidanta, y bajo ello, establecer compromisos que le garanticen sus derechos a los ciudadanos. 

“En todo momento… este Ayuntamiento ha estado lo más llegado y apegado conforme a derecho en cada una de sus acciones, en cada una de sus actividades y siempre, siempre, la legalidad antes que otra cosa, todos los funcionarios tenemos un juramento, tenemos una protesta, cumplir y hacer cumplir, principalmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 

Aseguró que es la misma Constitución la que le brinda al Ayuntamiento autonomía, soberanía y su propio territorio y no podemos dejar que los transgredan por acciones que no son coherentes, ni legítimamente legales, sea la autoridad que sea”. 

Aseveró que la administración que encabeza está enfocada en que el crecimiento y desarrollo de la ciudad sea organizado y ordenado, pero sobre todo que respete los derechos de la población, de ahí que en la tercera actualización del PDU 2040, se establecían 9 y no 6 accesos a playa en el mismo tramo que está en controversia.

“Se pretendía aumentar los accesos a las playas, se pretendía mejorar los accesos y parques de playa, que al final alguien lo haya tomado con otra bandera, es diferente”. 

El alcalde expresó que no se puede atacar y mucho menos decirle a la gente (desarrolladores en este cado) “no les creo” cuando aseguran querer ayudar al destino, y el medio siempre debe de ser a través de la legalidad y del diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a todos. 

Así mismo, aseguró que el desarrollo de Los Cabos no se puede parar, pero es fundamental que todos, incluyendo al Estado, trabajen por equilibrar el desarrollo social con el económico, y para ello, es importante que cada parte haga su trabajo y les dijo:

“Por qué no se preocupan en eso, por qué no traer proyectos, por qué no traer inversión para obras sociales, a eso si los reto”. 

Christian Agúndez este viernes reiteró su postura de legalidad ante el caso, y aunque asegura que respeta a todos los órdenes de gobierno, Los Cabos se mantendrá pujante como destino de desarrollo y turismo.

Cabe destacar que a la lista de posicionamientos se suma la del grupo Vidanta quien alega que el Gobierno Estatal están quebrantando un acuerdo establecido hace 19 años, y que consiste en la aportación por parte del desarrollo del 25% del costo del puente para el acceso a la comunidad de La Playa y el 100% de la pavimentación de 8 kilómetros a cambio de que quedara ELIMINADO el uso antiguo del camino costero. 

Aseguran que la apertura del camino, es JURÍDICAMENTE INVIABLE y con ello, lanzaron una advertencia, pondrán en PAUSA LAS INVERSIONES que están en marcha en Los Cabos y por supuesto habrá repercusiones legales, pues buscan la REPARACIÓN TOTAL DEL DAÑO.

¿Y tú de qué lado estás?

Etiqueta: