La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este martes que incautaron 11.5 kilogramos de fentanilo y dijo, “es el mayor decomiso en la historia de nuestro país”.
“Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cartel de Sinaloa y que marca la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico hasta la fecha […] Cuando te atrapemos, como a todos estos individuos, si eres declarado culpable, te pondremos entre rejas. No habrá negociación y os encerraremos el mayor tiempo humanamente posible. No negociaremos con quienes están matando a miembros de nuestras familias, incluidos hermanos, hermanas, hijas, hijos, padres, amigos, todos los presentes en esta sala”, expresó la funcionaria en rueda de prensa en donde también estuvieron presentes agentes federales de la oficina antidrogas.
También informó que se detuvieron a varias personas que supuestamente son integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos destaca Heriberto Salazar Amaya, quien ha sido deportado en dos ocasiones y al momento de su captura si bien no tenía estupefacientes, si tenía millones de dólares en efectivo y autos.
La fiscal informó que la operación liderada por la DEA, se planeó durante seis meses, y se efectuó con el apoyo de “socios locales, estatales, tribales y federales” y “tuvo como blanco a una de las organizaciones de narcotráfico y terrorismo internacional más grandes y peligrosas de nuestro país”.
“Infiltramos a la organización en todos los niveles. Sabemos por donde pasó la droga a Estados Unidos y hemos identificado a los miembros del cartel en México”, aseguró Rob Murphy, el director interino de la agencia antidrogas.
¿Qué fue lo que decomisó la DEA?
Tras rastrear la droga desde México y registrar su cruce por la frontera, así como su llegada hasta los puntos de venta en Arizona, Nuevo México, Nevada, Oregón, Las Vegas y Utah, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos decomisó: 11,5 kilos de fentanilo en polvo y 396 kilos en pastilla, 35 kilos de metanfetaminas, 7,5 kilos de cocaína, 4,5 kilos de heroína, varios millones de dólares, así como autos, joyas y 49 armas de fuego. Fueron detenidas 17 personas, todas de ellas “ilegales”, subrayó Bondi, y aseguró que vendrán más decomisos.