Tras poco más de 48 horas de labor, se han logrado liquidar el 95% del incendio que se registró desde la noche del viernes en el Santuario de la Mariposa, en el municipio de Senguio, Michoacán. Se calcula que arrasó con 65 hectáreas.
De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán, el fuego no alcanzó el arbolado de oyamel, donde se refugia la mariposa monarca, y solo se vieron afectadas 65 hectáreas de las 56 mil 259 que comprende la Reserva de la Biosfera.
El fuego fue posible controlarlo gracias al despliegue de 240 brigadistas municipales, estatales y elementos del Ejército.
Así mismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un helicóptero para descargas de agua en las líneas de control.
Los primeros reportes apuntan a que el incendio comenzó en Chamangareo, en la Sierra Chincua. Se presume que la causa fueron las fogatas y pirotecnia utilizadas en víspera de la celebración por la Santa Cruz. Las llamas avanzaron sin control debido a que los macizos boscosos de oyamel y la densa vegetación complican el acceso a la zona y los trabajos de sofocación.
Fue un helicóptero el que logró ubicar las tres áreas activas desde el aire y rápidamente la Comisión Forestal de Michoacán desplegó un operativo que en las primeras 17 contuvo el siniestro hasta en un 50%.