Como toda organización, la iglesia católica tiene que continuar adelante con los protocolos establecidos para definir el proceso de sucesión de quien fuera su máximo exponente, tras el fallecimiento del papa Francisco durante la mañana de este lunes.
Es así, que en medio de los preparativos para la ceremonia luctuosa y de un gran dolor de millones de fieles que hoy lamentan despedirse de uno de los papas más queridos en la historia del Vaticano, el cónclave debe dar inicio para decidir quién llevará ahora las riendas de la máxima casa de Dios.
La lista de candidatos se ha ido vislumbrando de a poco; entre ellos se encuentran postulantes de diversas nacionalidades y edades, entre ellos figuran:
Luis Antonio Tagle, originario de china y de 67 años de edad
Pietro Parolín, 70 años de edad, originario de Italia
Peter Tukson, 76 años de edad originario de Ghana
Raymond Leo Burke, estadounidense de 76 años de edad
Peter Erdo, Hungría de 72 años de edad
Willem Ejik, Países Bajos, 71 años de edad
Juan José Omella, España, 79 años de edad
Y claro, México tiene a su postulante. Se trata de Carlos Aguiar Retes, quien ha sido la voz de América Latina en el vaticano y tiene 75 años de edad.
Aunque figuran estos rostros en la larga lista de candidatos, más larga será la espera, pues el cónclave es un procedimiento minucioso donde se elegirá con cuidado a quien llevará las riendas de la iglesia, pues en estos tiempos, podría ser crucial para influir en la fe de millones de creyentes al rededor del mundo.